miércoles, 13 de enero de 2010

ALMOGROTE

El almogrote es un sabroso y tradicional paté originario de La Gomera, una de las Islas Canarias en España. Este delicioso paté se elabora principalmente a partir de queso curado, típicamente queso gomero, que se mezcla con una variedad de ingredientes para crear una pasta untable rica y compleja en sabores. Los ingredientes adicionales suelen incluir ajo, pimientos rojos, aceite de oliva y, en algunas recetas, tomates y diversas especias.

La textura del almogrote es generalmente gruesa y su sabor es intensamente aromático, con un equilibrio perfecto entre el sabor picante del queso y la frescura del ajo y los pimientos. Este paté se disfruta tradicionalmente untado en pan, pero también puede usarse como acompañamiento para una variedad de platos, incluidos aquellos a base de carne y verduras.

Su historia y preparación son un reflejo de la rica cultura gastronómica de las Islas Canarias, donde el almogrote no solo es un alimento, sino también una parte integral de su patrimonio culinario. La receta ha sido transmitida de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de la identidad y tradición gomera.

INGREDIENTES:


Queso curado

Pimientas piconas o palmeras
Ajos
Aceite de oliva
Sal
Pimentón.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es coger el queso curado, y lo rallamos o lo partimos en trozos muy pequeños. Reservamos.
Luego en un mortero majamos las pimientas (sin granillas), los ajos en trocitos, sal al gusto y un  poco de pimentón.
Seguidamente echamos el queso y el majado en una batidora y le añadimos un poco de aceite de oliva. Dejamos que se mezcle bien hasta formar una pasta espesa. Si queremos que salga más líquida para acompañar a algunos platos, le añadimos más aceite.
Se guarda luego en un envase y  en la  nevera. Sirve para untarlo en el pan, tostadas, etc.

Esta receta se puede hacer de diferentes maneras, ya que hay personas que le echan tomates, o no ponen pimienta (para que no salga picantón)…Eso ya es el gusto de cada uno.