Páginas

sábado, 28 de agosto de 2010

CHICHARRONES

INGREDIENTES:  

Corteza de panceta (de cochino)
Aceite o manteca de cochino
Limón
Gofio
Orégano
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la corteza en trozos más o menos cuadrados, sin quitarle la grasa. Echamos un chorro de aceite o embadurnamos con manteca el fondo del caldero para que no se peguen los chicharrones.
Ponemos entonces los trozos y vamos untándolos en aceite o poniendo trozos de manteca. Cuando estén todos en el caldero, añadimos aceite que los cubra, o manteca también.
Lo guisamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Poco a poco se irá fundiendo toda la grasa y las cortezas se quedarán blanditas. Cuidado con no dejarlas quemar.
Cuando la mezcla vaya tomando apariencia de fritura más que de guiso, destapamos y rociamos con el zumo de limón, para luego espolvorear el orégano.
Subimos el fuego y ahora nos toca revolver despacio pero más frecuentemente, hasta que los chicharrones floten y se doren. Cuando ya estén flotarán y le aparecerán las bolsitas de aire. Si nos gusta más tostados y más crujientes, los freímos más. También podemos echarle gofio por encima. Eso es al gusto.



MORCILLA DULCE CANARIA



INGREDIENTES:

Sangre de cerdo
Manteca de cerdo
Cebollas
Bizcochos
Almendras y pasas
Azúcar
Orégano, hierbabuena, pimiento verde y sal

PREPARACION:

En un recipiente se mezclan la sangre de cerdo con el pan rallado, la cebolla picada y dorada en manteca de cerdo, el azúcar, las almendras peladas y picadas y las pasas. Se añade nuez moscada, orégano, hierbabuena, pimiento verde y sal, bien majado todo esto en una mortera.

Este preparado se embute en las tripas, arregladas previamente. Llenas y atadas las morcillas se pinchan con un alfiler por varios sitios para extraerles el aire y evitar que revienten. Se ponen a cocer en una olla, cubiertas de agua. Se deja hervir durante veinte minutos a fuego lento. Luego, se les escurre el agua y se las cuelga para que se sequen al aire.

PAPAS CON PIÑAS Y COSTILLAS


INGREDIENTES:

Papas
Costillas de cochino
Piñas de millo
Sal

PREPARACIÓN:

Las costillas, si son saladas, las ponemos en remojo el día anterior, cambiándoles el agua varias veces.
Cogemos un caldero, metemos las piñas y las costillas partidas en trozos, y las cubrimos con agua. Cuando alcancen su punto, añadimos las papas peladas (si son grandes las partimos). Se le añade un poco de sal casi al terminar si lo necesita. Cuando esté todo bien guisado, escurrimos el agua y lo servimos acompañado con mojo de cilantro.


PESTIÑOS LAGUNEROS


INGREDIENTES:

400 gramos de harina de trigo.
1/2 vaso de vino fino de Jerez.
1 cucharadita de matalaúva.
1/2 cucharadita de ajonjolí.
1 corteza de limón.
200 gramos de miel.
Aceite de oliva.
Azúcar de lustre.
Sal al gusto.

PREPARACION:

Poner al fuego una sartén y echar 1/2 vaso de aceite, cuando esté caliente echar la corteza de limón y dejar que se fría ligeramente, entonces retirar la sartén del fuego y echar la matalaúva y el ajonjolí, dejar que se enfríe el aceite, pasarlo por un colador chino y reservarlo.

En un bol, poner la harina en forma de volcán, echarle un poco de sal y añadir el jerez y el aceite colado. Amasarlo todo bien hasta conseguir una buena masa. Entonces dejar reposar la masa durante una hora.

Mientras tanto se puede ir haciendo el jarabe de miel, poniendo en un cazo la miel y 5 cucharadas de agua, ponerlo al fuego y cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.

Cuando la masa haya reposado, ponerla sobre la mesa o encimera de la cocina, en la que se habrá echado un poco de harina y con el rodillo, previamente embadurnado en aceite, estirar bien la masa, de forma que quede una lámina de unos 3 milímetros. Con un cuchillo, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias, como si fuera un sobre.

Poner una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los pestiños. Una vez fritos sumergirlos en la miel y dejarlos escurrir sobre un escurridor. Cuando estén bien escurridos espolvorearlos con la azúcar y colocarlos en una fuente.

HELADO DE GOFIO


INGREDIENTES: 


1 litro de leche
9 yemas de huevo
300 grs. de azúcar
Gofio


PREPARACIÓN:

En un recipiente, ponemos el azúcar, el gofio y un poco de leche, se mezcla. Una vez mezclado se añaden las yemas.
Hervimos el resto de la leche con canela y limón y se añade la mezcla anterior. Ponemos todo al fuego y se va moviendo hasta el punto de hervir, se retira y se deja enfriar. Una vez frío se pone en la heladora y se bate hasta que coja consistencia de helado.

SOPA DE CHAYOTAS


INGREDIENTES:

1/2 kg. Chayotas
1 vaso de aceite
1 cabeza de ajos
100 grs. almendras
Sal y leche

PREPARACION:

Las chayotas se pelan, se parten en ruedas finas y se fríen.
En el aceite de freir las chayotas, freímos bastantes ajos y se ponen en la batidora con las almendras, el aceite de freír los ajos y leche.
Cuando lo tenamos molido se lo agregaremos a las chayotas y se deja hervir unos diez minutos.
Si queda espesa, se le añade más leche.

MOJO ROJO (O PICÓN)

INGREDIENTES:

Ajos (3 ó 4 dientes..al gusto)
Pimienta roja picona
Comino en grano (1 cucharilla)
Pimentón (1 cucharilla)
Vinagre
Aceite
Sal gorda

PREPARACIÓN:

En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, la pimienta limpia de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.
Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.
Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua, y hacerlo más o menos picante añadiendo más ajos u otra pimienta..

MOJO VERDE

INGREDIENTES:

Ajos (3 ó 4 dientes, al gusto)
Pimienta verde
Cominos en grano (una cucharilla)
Cilantro (un manojo)
Vinagre
Aceite
Sal gorda al gusto.

PREPARACIÓN:

Cogemos un  mortero se majan los ajos ya pelados y picados, los cominos, y la sal gorda, a continuación se le añaden la pimienta troceada y el cilantro picado, sin dejar de machacar.
Por último se mezcla con el aceite, el vinagre y un poco de agua hasta darle la consistencia deseada.
También se puede preparar al gusto…más o menos picante, más espeso, añadiéndole también pimiento verde, etc.
Lo podemos hacer también con la batidora. Yo lo suelo hacer ahí ya que cuando preparo, hago bastante, y me gusta espeso.



GARBANZAS


INGREDIENTES:

400 gr. de garbanzos
1 chorizo para cocer
1 punta de jamón serrano
1 trozo de bacon
300 gr de carne a cuadritos
1/2 pimiento
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 vasito de tomate frito
1 cucharadita de pimentón
1 vasito de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
Tomillo,laurel y sal

PREPARACIÓN:

Cocer los garbanzos previamente remojados desde la noche anterior.
Cuando estén cocidos reservar y hacer un sofrito con el pimiento, cebolla, y ajos.
Cuando esté pochado añadir el tomate frito, dejar cocer un poco el sofrito y añadir todas las carnes troceadas.
Sofreír unos 10 min aproximadamente.
Agregar el vino blanco y dejar reducir un poco.
Añadir la pastilla de caldo diluida en un poco de agua, el pimentón, el laurel, el tomillo y los garbanzos.
Dejar cocer todo 1/2 hora aproximadamente.

CARNE FIESTA


INGREDIENTES:

Carne de cerdo (cochino en trozos)
Ajos
Pimentón
Pimienta
Vino blanco
Vinagre
Sal
Orégano
Laurel
Tomillo
Comino
Aceite
Perejil

PREPARACIÓN:

Se coge la carne y se van cortando en trozos más menudos, colocándolos en un recipiente.
En el mortero o almirez  preparas el adobo con los ajos, el pimentón (si te gusta picante pues úsalo), comino, sal y pimienta que pique. Lo majas  un poco y le añades luego un poco de vino blanco, una hoja de laurel, orégano, tomillo, vinagre y aceite. Lo revuelves  bien y se lo echas sobre la carne mezclándola, y la dejas unas cuantas horas o de un día para otro en la nevera.
Pasado ese tiempo la sacas y lo vas friendo con bastante aceite en una sartén. Cuando se vayan haciendo, quedando doradita,  la vas apartando.
El adobo que te quedó, si quieres, lo calientas en otro caldero vertiéndolo luego sobre la carne. Yo preferí  dejarlo así, con la grasita que suelta. Ya eso es al gusto de cada uno.

En el momento de servir, le eché un poco de perejil picado. Se puede acompañar de unas papas fritas, guisadas o arrugadas.

PESCADO SALADO EN MOJO HERVIDO


INGREDIENTES:

1 Kg. pescado salado
2 Kgs. de papas
2 Tomates
2 Cebollas
1 Cabeza de ajos
1/2 Vaso de vino
1 Pimiento morrón
Pimienta negra, clavo
1 Ramita de perejil
Tomillo, laurel, sal y aceite.

PREPARACION:

Se desala el pescado el día antes.
Las papas se ponen a guisar y cuando rompan el hervor se le añade el pescado salado y sofrito.
Aparte se prepara una fritura con los ingredientes, y se vierte sobre las papas y el pescado, dejándolo hervir hasta que se espese un poco.

ALBÓNDIGAS DE CHERNE


INGREDIENTES:

½ kg. cherne salado
1 huevo
4 dientes de ajo
Pan rallado
Sal
Perejil
Tomate
Pimiento
Cebolla,
Zanahoria,
Albahaca, laurel molido, orégano, tomillo
Vino blanco o cerveza
Papas

PREPARACIÓN:

Se pone el cherne de remojo en agua toda una noche, se le quita esa agua, se lava bien y se cocina y luego se deshace muy finamente o se muele. Lo mezclas con dos dientes de ajo y un poco perejil  (cortados menuditos), un huevo batido y dos cucharas soperas (no muy colmadas) de pan rallado y una pizca de sal al gusto. Amasas bien y haces las albóndigas (con las manos mojadas sale mejor).
El siguiente paso se puede hacer de dos formas: o bien enharinándolas y dorándolas por fuera un poco con un poco de aceite o bien en la fritura, o bien guisándolas. Yo siempre uso esta última opcíon.
Se coge cebolla, ajo, un poco de pimiento, zanahoria, tomate y perejil...Se va haciendo una friturita. Si quieres hacer las albóndigas con papas guisadas coge las papas, las troceas y le das unas vueltas en la misma fritura. Lo mismo con las albóndigas, las echas para que vayan cogiendo sabor. Si se te va consumiendo el aceite ponle más o bien un poco de cerveza o vino como yo hago. También le voy echando un poco de condimento (orégano, albahaca...) ahhh y la sal.
Cuando esté la fritura pochada coges la cerveza o el vino, lo que mejor prefieras, se lo echas y le añades agua que lo cubra y un poquito más porque se reduce. Le añades otra vez condimentos..orégano, tomillo, albahaca, laurel molido, un poquito de pimentón, sal..en fín lo que te guste y dejas que se guise.