jueves, 14 de enero de 2010

POTAJE DE BERROS


INGREDIENTES:
Berros (un manojo)
Judías blancas
Cebolla
Tomate
Pimiento verde
Batata (o boniato)
Calabaza
Papas (4 o 5)
Costillas de cerdo
Piñas de millo (o mazorca de maíz)
Zanahoria
Habichuelas
Ajos
Aceite
Azafrán
Sal
Ñame (opcional)
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar, si las costillas son saladas, las ponemos en agua la noche anterior, cambiándola varias veces. Si son sin sal, no hace falta. También el día anterior ponemos en remojo un puñado de judías blancas. Calcularemos las personas que van a comer, y a razón de eso, ponemos las cantidades.
En un caldero con agua introducimos las judías blancas, con las costillas y las piñas (las partimos), y lo ponemos al fuego. Dejamos que se haga un rato y le añadimos los berros (previamente lavados y cortados, cuanto más menudos mejor), y seguidamente picados o troceados las papas, las batatas, la calabaza, la cebolla, el tomate, pimiento verde, las habichuelas, la zanahoria, los ajos majados, un poco de azafrán y aceite. Lo dejamos al fuego hasta que se guise, y al acabar, dejamos que repose un ratito.
Se puede servir de dos maneras, o bien dejándolo como está o pasando la batidora, claro está quitando las costillas, las piñas, etc.
Como ya dijimos el ñame es opcional, y también algunos ingredientes, por ejemplo le echan comino.  Cada casa lo hace a su forma: no le echan calabaza, batatas, zanahorias…

Si tienes gofio, lo echas en el plato del potaje, o bien preparas un gofio revuelto en una hondilla aparte.

CARNE DE CABRA

INGREDIENTES:

Carne de cabra
Cebolla
Ajos
Pimiento rojo
Aceite
Vino blanco
Pimienta roja picona
Pimentón
Orégano
Tomillo
Sal
Agua

PREPARACIÓN:

Cortamos la carne y se sazona. Se reserva.
En una sartén con un poco de aceite, vamos rehogando (cortados en cuadritos), la cebolla, los dientes de ajo (al gusto) y el pimiento rojo. Luego, echamos la carne y la vamos dorando, revolviéndola para que vaya cogiendo el gusto. Una vez dorada añadimos el pimentón, la pimienta, orégano, tomillo y vino blanco. Lo dejamos que se vaya cociendo más o menos 15 ó 20 minutos.
Pasado ese tiempo le añadimos un poco de agua y dejamos que se haga durante hora y media aproximadamente.
La podemos acompañar con unas papas arrugadas o fritas.