viernes, 2 de diciembre de 2011

SOPA DE AJO


La sopa de ajo es un plato tradicional español muy apreciado por su sabor intenso y reconfortante. Ideal para los días fríos, esta sopa es relativamente sencilla de preparar y requiere ingredientes básicos. A continuación, te presento una receta clásica de sopa de ajo.

INGREDIENTES:


4-6 dientes de ajo, pelados y finamente laminados
1/2 barra de pan del día anterior, cortado en rodajas
4 tazas de caldo de pollo o de verduras
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
4 huevos (opcional)
100 g de jamón serrano en taquitos (opcional)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1-2 hojas de laurel (opcional)

PREPARACIÓN:

Preparar los ingredientes: Pela y lamina los ajos. Corta el pan en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor.

Sofreír el ajo: Calienta el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Añade los ajos laminados y sofríe hasta que estén dorados, pero con cuidado de que no se quemen para evitar un sabor amargo.

Agregar el pan: Incorpora las rodajas de pan al ajo y sofríe hasta que el pan se dore ligeramente, asegurándote de que se impregne bien del aceite y el sabor del ajo.

Incorporar el pimentón y el caldo: Añade el pimentón dulce al sofrito y remueve rápidamente para evitar que se queme. Vierte el caldo de pollo o verduras y añade las hojas de laurel. Lleva a ebullición.

Cocinar la sopa: Una vez que la sopa comience a hervir, reduce el fuego y deja cocinar a fuego lento durante unos 10-15 minutos para que los sabores se mezclen bien. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Añadir los huevos (opcional): Si decides incluir huevos, casca cada huevo directamente en la sopa, procurando no romper las yemas. Cubre la cazuela y deja cocinar a fuego lento hasta que las claras estén cocidas pero las yemas aún estén líquidas, aproximadamente 4-5 minutos.

Agregar el jamón (opcional): Si eliges usar jamón, añádelo a la sopa unos minutos antes de terminar la cocción para que se caliente sin llegar a endurecerse.

Servir: Sirve la sopa caliente, asegurándote de que cada plato tenga una porción equitativa de pan, ajo, y si has decidido incluirlos, huevo y jamón.

La sopa de ajo es un plato versátil y admite muchas variaciones. Puedes ajustar la cantidad de ajo al gusto, añadir otras especias o incluso incluir chorizo para darle un sabor más intenso. Disfruta de esta deliciosa y reconfortante sopa española.