Si hay un sabor que une a todas las islas cuando llega el Carnaval o las fiestas patronales, es el de una buena papa asada rellena. Aunque en Tenerife la llamamos cariñosamente "Papona" y en otras islas como Gran Canaria se disfruta bajo el nombre de "Paponazo" o simplemente "Papa Asada", el sentimiento es el mismo: es el combustible oficial de nuestras noches de fiesta.
No importa si la pides en un ventorrillo de la Plaza del Príncipe en Santa Cruz o en un puesto de las carnestolendas de Las Palmas; este plato es un símbolo de nuestra cultura popular. Es esa receta que sabe a calle, a tradición compartida y a la alegría de nuestras celebraciones. Llamarla de una forma u otra es sólo cuestión de geografía, porque al final, lo que nos une es el placer de hundir el tenedor en esa mezcla cremosa de papa de la tierra, mantequilla y alioli.
Dígase en Tenerife o en Gran Canaria, el placer es el mismo.
El secreto no es sólo el relleno, sino cómo tratas la papa para que quede cremosa por dentro.
INGREDIENTES:
1 papa de buen tamaño
Mantequilla (con sal mejor) y un poco de sal gorda.
El Relleno "con todo":
Atún en aceite (bien escurrido).
Millo (Maíz) dulce.
Queso amarillo rallado (tipo Gouda o Edam).
Jamón york picadito.
Remolacha (beterrada) y zanahoria rallada (el toque de color típico de ventorrillo).
La Salsa: Alioli (imprescindible) o una mezcla de mayonesa con mucho ajo y perejil.
PREPARACIÓN:
El Asado (Crucial): Lava muy bien la papa (con piel). Pincha la papa un par de veces con un tenedor para que no explote. Envuélvela en papel de aluminio de forma apretada.
Tiempo de Horno: Métela al horno a 200°C durante al menos 1 hora o 1 hora y cuarto (depende del tamaño). Sabrás que está lista cuando, al apretarla con un trapo (¡no te quemes!), la sientas blanda como plastilina.
La Apertura: Haz un corte profundo a lo largo (sin llegar al final). Con una cuchara, raspa un poco el interior de la papa para soltar la pulpa, pero sin quitarla.
La Mezcla Base: Echa una buena cucharada de mantequilla y sal gorda sobre la pulpa caliente y mezcla ahí mismo, dentro de la cáscara, hasta que parezca un puré cremoso.
Montaje: ¡Dale rienda suelta! Primero el queso para que se funda con el calor de la papa, luego el atún, el jamón, el millo (maíz) y las verduras ralladas.
El Toque Final: Corona con una montaña de alioli.
Un truco de chiringuito:
Si quieres que la piel quede espectacular, antes de envolverla en aluminio, úntala con un poco de aceite de oliva y sal gorda. Eso hará que la piel se tueste ligeramente y dé más sabor.
Por supuesto la puedes rellenar de lo que quieras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.