sábado, 4 de septiembre de 2010

MOJO DE ALMENDRAS

El mojo de almendras es una de las salsas más emblemáticas de la rica y variada gastronomía de las Islas Canarias. Esta deliciosa preparación se destaca por su textura cremosa y su sabor equilibrado, donde las almendras son las protagonistas. Tradicionalmente, el mojo de almendras se elabora con ingredientes sencillos pero de gran calidad, como almendras tostadas, ajo, aceite de oliva virgen, o el que uses, y vinagre, a los que se les puede añadir un toque de pimentón o comino para realzar su sabor


INGREDIENTES:


Almendras peladas (75 grs)
Pan de molde (4 rebanadas sin corteza)
Pimientas palmeras secas (2 ó 4)
Dientes de ajo (2 ó 3)
Sal
Comino
Pimentón picante (1 cucharadita)
Vinagre de vino blanco
Aceite

PREPARACIÓN:

Cortamos en cuadrados pequeños el pan de molde y picamos las almendras en trozos. Tostamos las dos cosas en una sartén procurando que no se quemen.
Pelamos los ajos y los cortamos. Luego ponemos en remojo las pimientas palmeras secas en agua hervida y les quitamos las pepitas y las cortamos. Ésta es es una variedad de pimiento rojo de tamaño mediano.
Introducimos el pan, las almendras, las pimientas, el ajo, la sal, el comino, el pimentón y un poco de vinagre en la batidora y batimos  hasta obtener una pasta homogénea.
Vamos añadiendo el aceite sin dejar de remover y añadimos el  vinagre al gusto. También lo he preparado, si no tienen pimientas rojas secas, con pimiento rojo, y añadiéndole más ajo o un poco de pimienta al gusto.