Páginas

viernes, 22 de julio de 2011

BIZCOCHÓN DE GOFIO Y YOGURT


INGREDIENTES:

Huevos (3)
Yogurt de limón
Con la medida del vaso del yogurt:
Gofio (2 vasos)
Azúcar (2 vasos)
Aceite (1 vaso)
Levadura (1 sobre)
Canela molida
Limón (ralladura y el zumo)
Almendras molidas

PREPARACIÓN:

Primero se cascan los huevos y se separan las claras y las yemas. Se baten las claras a punto de nieve y luego se añaden las yemas. A continuación, se le incorpora el yogurt, el azúcar y el aceite. Por separado se va mezclando el gofio y la levadura y se añade poco a poco (revolviéndolo con cuidado para evitar grumos) a la  anterior mezcla. Cuando esté todo bien batido se añade la ralladura y el zumo de limón, la canela y las almendras. Luego cogemos el molde, lo engrasamos con mantequilla, y lo espolvoreamos con gofio para evitar que se pegue. Vertemos la mezcla en el molde, y horneamos durante 20 minutos a 180º (depende del horno). Sacamos y desmoldamos.

BIZCOCHILLAS O LENGUAS


INGREDIENTES:

12 Huevos
1/4 Kg. de azúcar
1/4 Kg. de harina

PREPARACIÓN:

Se baten las claras a punto de nieve. Se añade el azúcar, las yemas y la harina. Las pastas se colocan en pequeñas porciones alargadas en una placa del horno cubierta de papel especial. Se introducen en el horno previamente calentado a 150-170º y se sacan cuando estén doraditas a nuestro gusto.

CARNE MECHADA

INGREDIENTES:

Rollo de peceto (kilo y pico)
Cebollas
Pimiento
Zanahorias
Ajos
Aceite
Laurel, clavo
Perejil
Tomillo
Orégano
Vino blanco
Sal
Agua

PREPARACIÓN:

En la olla doramos la carne por todos lados con un poco de aceite y cuando ya estemos por el último lado, agregamos dos cebollas cortadas en trozos grandes, medio pimiento cortado igual, cuatro dientes de ajo dos zanahorias en rodajas. Rehogamos bien y le agregamos luego una hoja de laurel, 1 clavo, unas ramitas de perejil, tomillo, orégano, sal, medio vaso de vino blanco y agua hasta poco más de la mitad.
Cerramos la olla express y lo dejamos cocer más o menos cuarenta minutos, siempre según el fuego y la cocina. Si la pinchamos y no sangra, la podemos sacar.
Con la batidora molemos bien la salsa y cuando esté fría la carne, se corta en rodajas o se deshilacha y se mezcla con ella.
Yo freí unas papas también, y se las añadí, revolviéndolas con la salsa.
Si no se consigue peceto, también se puede hacer con otra carne, por ejemplo palomita.



CARAJACAS


INGREDIENTES:

Hígado en filetes
Ajos
Pimienta verde
Pimentón
Perejil
Comino en polvo
Aceite, vinagre
Orégano
Sal

PREPARACIÓN:

Primeramente se hace un majado con los ajos, la pimienta, el comino, el perejil y la sal. Luego, se le añade el aceite, el vinagre, el pimentón y  el orégano, revolviéndose todo bien. Este majado, se le echa encima del hígado y se deja macerar unas cuantas horas.
Cogemos el hígado y lo freímos en la sartén con el mismo adobo, no hace falta ponerle más aceite. Cuando ya estén se ponen en un calderito, se cubren con el adobo sobrante y se hierve durante unos minutos.

PESCADO SALADO


INGREDIENTES:

Pecado salado, (mejor cherne, cantidad según la gente que vaya a comer)

ELABORACIÓN:

Se descama el pescado salado.
Se desala durante unas doce horas.
En una cazuela con agua, se pone en pescado y se deja guisar durante unos veinte minutos aproximadamente.
Una vez cocido se escurre el agua y se coloca en una fuente. Se come preferiblemente con papas arrugadas y mojo o con un chorrito de aceite y vinagre..

MOUSSE DE GOFIO

INGREDIENTES:

Nata para montar (1 litro)
Leche condensada (125 grs)
Huevos (2)
Almendras picadas
Azúcar al gusto
Gofio (1 ó 2 cucharadas)

ELABORACIÓN:

Se echa la leche condensada, las claras a punto de nieve, las yemas y el gofio de millo o de trigo (o el que nos guste) y se  remueve hasta que la mezcla no quede ningún grumo.
Cuando se tenga todo bien mezclado se deja en la nevera, reposando. Mientras tanto, vamos montando la nata y añadiéndole el azúcar poco a poco.
A continuación se saca de la nevera la mezcla anterior y se le añade a la nata.
Cuando todo esté bien mezclado se le añade las almendras picadas y se mueve un poco más, para que las almendras queden bien repartidas, y lo metemos en la nevera.


ASADURA


INGREDIENTES:

Asadura
Cebolla
Almendras o pasas (o las dos)
Vino blanco
Aceite
Laurel
Sal

PREPARACIÓN:


En un caldero con aceite doramos la asadura previamente troceada, y le añadimos la cebolla cortada en cuadraditos. Una vez frita la asadura y pochadita la cebolla, le añadimos las almendras o las pasas, un vaso de vino blanco, un poquito de agua, el laurel y la sal. Seguidamente le bajamos el fuego y lo dejamos guisar hasta que reduzca el vino y el agua.