viernes, 22 de julio de 2011

BIZCOCHÓN DE GOFIO Y YOGURT


INGREDIENTES:

Huevos (3)
Yogurt de limón
Con la medida del vaso del yogurt:
Gofio (2 vasos)
Azúcar (2 vasos)
Aceite (1 vaso)
Levadura (1 sobre)
Canela molida
Limón (ralladura y el zumo)
Almendras molidas

PREPARACIÓN:

Primero se cascan los huevos y se separan las claras y las yemas. Se baten las claras a punto de nieve y luego se añaden las yemas. A continuación, se le incorpora el yogurt, el azúcar y el aceite. Por separado se va mezclando el gofio y la levadura y se añade poco a poco (revolviéndolo con cuidado para evitar grumos) a la  anterior mezcla. Cuando esté todo bien batido se añade la ralladura y el zumo de limón, la canela y las almendras. Luego cogemos el molde, lo engrasamos con mantequilla, y lo espolvoreamos con gofio para evitar que se pegue. Vertemos la mezcla en el molde, y horneamos durante 20 minutos a 180º (depende del horno). Sacamos y desmoldamos.

BIZCOCHILLAS O LENGUAS DE GATO

Estas galletas son ideales para acompañar una taza de té o café, y también se pueden decorar con chocolate derretido si lo deseas.


Ingredientes:


100 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

100 g de glas (azúcar impalpable o azúcar en polvo)

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 claras de huevo

100 g de harina de trigo


Instrucciones:


Precalienta el horno a 180°C (350°F). Prepare una bandeja de horno con papel de hornear o un tapete de silicona.

En un bol grande, mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar glas. Puedes utilizar una batidora eléctrica o hacerlo a mano con una espátula.

Agrega el extracto de vainilla y mezcla bien.

Añade las claras de huevo una a una, batiendo bien después de cada añadir.

Incorpora la harina de trigo tamizada a la mezcla de mantequilla, azúcar y claras de huevo. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Llena una manga pastelera con la masa. Si no tienes manga pastelera, puedes usar una bolsa de plástico resistente y cortar una esquina pequeña para formar las galletas.

En la bandeja de horno preparada, forma tiras de masa de aproximadamente 5 cm de largo, dejando suficiente espacio entre cada galleta para que no se peguen al hornearse.

Hornea las lenguas de gato durante unos 8-10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente. Ten en cuenta que las lenguas de gato se hornean rápidamente, así que vigílalas para que no se quemen.

Una vez horneadas, retire las lenguas de gato del horno y déjelas enfriar en la bandeja durante unos minutos antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen por completo.

¡Listo! Ahora tienes unas deliciosas lenguas de gato listas para disfrutar. ¡Espero que te gusten !

 




CARNE MECHADA O DESMECHADA

La carne mechada o desmechada es un plato tradicional que se encuentra en diversas cocinas alrededor del mundo. Este plato consiste en carne, usualmente de res, que ha sido lentamente cocida y luego deshilachada o "mechada" hasta obtener una textura tierna y fácil de desmenuzar. El proceso de cocción lenta permite que la carne absorba los sabores de los condimentos y especias, resultando en un plato sumamente aromático y lleno de sabor. Hay muchas formas de hacerla. La mía es la siguiente:

 


INGREDIENTES:


Rollo de peceto (kilo y pico)
Cebollas
Pimiento
Zanahorias
Ajos
Aceite
Laurel, clavo
Perejil
Tomillo
Orégano
Vino blanco
Sal
Agua

PREPARACIÓN:

En la olla doramos la carne por todos lados con un poco de aceite y cuando ya estemos por el último lado, agregamos dos cebollas cortadas en trozos grandes, medio pimiento cortado igual, cuatro dientes de ajo, dos zanahorias en rodajas. Rehogamos bien y le agregamos luego una hoja de laurel, 1 clavo, unas ramitas de perejil, tomillo, orégano, sal, medio vaso de vino blanco y agua hasta poco más de la mitad.
Cerramos la olla express y la dejamos cocer más o menos cuarenta minutos, siempre según el fuego y la cocina. Si la pinchamos y no sangra, la podemos sacar.
Con la batidora molemos bien la salsa y cuando esté fría la carne, se corta en rodajas o se deshilacha y se mezcla con ella.
Si no se consigue peceto, también se puede hacer con otra carne, por ejemplo palomita.



CARAJACAS


INGREDIENTES:

Hígado en filetes
Ajos
Pimienta verde
Pimentón
Perejil
Comino en polvo
Aceite, vinagre
Orégano
Sal

PREPARACIÓN:

Primeramente se hace un majado con los ajos, la pimienta, el comino, el perejil y la sal. Luego, se le añade el aceite, el vinagre, el pimentón y  el orégano, revolviéndose todo bien. Este majado, se le echa encima del hígado y se deja macerar unas cuantas horas.
Cogemos el hígado y lo freímos en la sartén con el mismo adobo, no hace falta ponerle más aceite. Cuando ya estén se ponen en un calderito, se cubren con el adobo sobrante y se hierve durante unos minutos.

PESCADO SALADO


INGREDIENTES:

Pecado salado, (mejor cherne, cantidad según la gente que vaya a comer)

ELABORACIÓN:

Se descama el pescado salado.
Se desala durante unas doce horas.
En una cazuela con agua, se pone en pescado y se deja guisar durante unos veinte minutos aproximadamente.
Una vez cocido se escurre el agua y se coloca en una fuente. Se come preferiblemente con papas arrugadas y mojo o con un chorrito de aceite y vinagre..

MOUSSE DE GOFIO

INGREDIENTES:

Nata para montar (1 litro)
Leche condensada (125 grs)
Huevos (2)
Almendras picadas
Azúcar al gusto
Gofio (1 ó 2 cucharadas)

ELABORACIÓN:

Se echa la leche condensada, las claras a punto de nieve, las yemas y el gofio de millo o de trigo (o el que nos guste) y se  remueve hasta que la mezcla no quede ningún grumo.
Cuando se tenga todo bien mezclado se deja en la nevera, reposando. Mientras tanto, vamos montando la nata y añadiéndole el azúcar poco a poco.
A continuación se saca de la nevera la mezcla anterior y se le añade a la nata.
Cuando todo esté bien mezclado se le añade las almendras picadas y se mueve un poco más, para que las almendras queden bien repartidas, y lo metemos en la nevera.


ASADURA


INGREDIENTES:

Asadura
Cebolla
Almendras o pasas (o las dos)
Vino blanco
Aceite
Laurel
Sal

PREPARACIÓN:


En un caldero con aceite doramos la asadura previamente troceada, y le añadimos la cebolla cortada en cuadraditos. Una vez frita la asadura y pochadita la cebolla, le añadimos las almendras o las pasas, un vaso de vino blanco, un poquito de agua, el laurel y la sal. Seguidamente le bajamos el fuego y lo dejamos guisar hasta que reduzca el vino y el agua.