jueves, 21 de marzo de 2019

VIEJAS GUISADAS O SANCOCHADAS



INGREDIENTES:


Viejas
Cebolla
Ajos
Perejil
Pimientos
Papas
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar, en el momento de comprar la vieja, le pedimos al pescadero que le limpie las tripas, a mí me gusta con ellas, pero que no le quite las escamas ya que no hace falta. Una vez guisada se les quita fácilmente con el tenedor.

Cogemos un caldero, le ponemos agua, una cebolla partida, ajos, sal, un chorrito de aceite, un poco de perejil y pimientos en tiras. Lo ponemos al fuego y esperamos hasta que las papas estén casi guisadas, y es ahí cuando introducimos el pescado, dejándolo que se guise más o menos diez minutos.
Cuando esté lo apartamos del fuego, lo escurrimos y servimos. Si quieres puedes dejar el caldo para una sopa, un escaldón de gofio, etc.

Acompañamos con un chorrito de aceite y vinagre, o bien con un buen mojo cilantro.

La vieja es un pez autóctono de las aguas en las que se encuentra Canarias. Las hembras son de color rojo, gris y amarillo, y los machos de color gris. Posee una característica boca en forma de “pico de loro”, la cual le permite triturar sus presas.  Es un pescado blanco con una delicada textura y un sabor que a   veces se compara con el  marisco. Es un pez muy apreciado en la alimentación, por su alto valor proteico, efectivamente, nuestro pez Vieja o Loro Viejo es considerado como uno de los más selectos productos del mar que baña Canarias.