domingo, 30 de septiembre de 2012

ARROZ AMARILLO POBRE

INGREDIENTES:

Cebolla
Ajos
Pimiento rojo
Tomates
Zanahoria
Perejil
Arroz
Aceite
Agua
Sal
Orégano, Tomillo, Albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACION:

Cogemos un caldero, le echamos aceite y le ponemos troceado la cebolla, los ajos, el pimiento, los tomates, la zanahoria y el perejil..... Esperamos que se  poche la fritura y echamos el arroz revolviéndolo todo. Le añadimos el agua correspondiente, la sal, orégano, tomillo, albahaca, el pimentón, y el colorante. Le bajamos el fuego y cuando se haya consumido el agua, apartamos, le ponemos un trapo o servilleta entre el caldero y la tapa y lo dejamos reposar.
Lo llamo pobre, porque no tiene casi nada, aún así es riquísimo. Una amiga lo llama arroz amarillo fin de mes, porque es supereconómico.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENSALADILLA RUSA


La ensaladilla rusa es un plato clásico y refrescante que suele servirse como tapa o acompañamiento.  Es un plato popular en España y muchos otros países, conocido por su textura cremosa y su sabor refrescante. A pesar de su nombre, sus orígenes se ubican en Rusia, donde fue inventada en el siglo XIX por el chef Lucien Olivier. Originalmente, la receta del chef Olivier era un plato gourmet que contenía ingredientes caros y variados, pero con el tiempo se ha simplificado y adaptado en diferentes culturas.
Hoy en día, la ensaladilla rusa se prepara principalmente con papas, zanahorias, guisantes, huevos y mayonesa, aunque hay muchas variantes que incluyen atún, pimientos, aceitunas y otros ingredientes. Se sirve fría y es especialmente popular en verano y en celebraciones festivas. Esta receta es apreciada por su facilidad de preparación y por ser un plato que se puede preparar con anticipación, lo que la hace ideal para reuniones y eventos.
Aquí te dejo una receta básica para prepararla:

INGREDIENTES:


4 papas medianas, peladas y cortadas en cubos
2 zanahorias, peladas y cortadas en cubos
1 taza de guisantes congelados
3 huevos duros, pelados y picados
1 lata pequeña de atún en aceite, escurrido
1/2 taza de mayonesa normal o bien con ajo.
Sal al gusto
Ajo en polvo (opcional)
Cebolla (opcional)
Aceitunas verdes para decorar (opcional)
Pimientos morrones para decorar (opcional)

PREPARACIÓN:

Cocinar las verduras: En una olla grande con agua salada, cocina las papas y zanahorias hasta que estén tiernas, aproximadamente 10 minutos. Añade los guisantes durante los últimos 3 minutos de cocción. Escurre y deja enfriar.

Preparar los huevos: Mientras se cocinan las verduras, cuece los huevos. Una vez cocidos, enfría bajo agua fría, pela y pica. Deja alguno para decorar.

Mezclar los ingredientes: En un bol grande, mezcla las verduras cocidas y frías con el atún y los huevos picados. Añade la mayonesa, y  sal  al gusto. Mezcla todo cuidadosamente para no deshacer las verduras. Si quieres puedes ponerle ajo en polvo, o mayonesa con ajo, como prefieras, si te gusta con ese toque, o bien cebolla cortada en  brunoise que es un corte en dados pequeños. En fin, al gusto.

Decorar y enfriar: Decora la ensaladilla con los huevos duros cortados, y tiras de pimiento morrón. Cubre y refrigera durante al menos una hora antes de servir para que los sabores se mezclen bien.

Servir: Sirve la ensaladilla rusa fría, idealmente como aperitivo o como parte de un almuerzo ligero.

Esta receta es bastante flexible, y puedes ajustar los ingredientes según tus preferencias o lo que tengas disponible. Algunas personas añaden también pepinillos en vinagre picados o manzana para dar un toque de dulzura. ¡Disfruta preparándola y buen provecho!



ALIOLI


INGREDIENTES:

2 dientes de ajos (siempre al gusto)
1  vaso y medio de aceite
1 huevo temperatura ambiente
Limón
Vinagre (media cucharadita de café)
Sal

PREPARACIÓN:

Echar los ingredientes en un vaso de batidora o en un recipiente alto, poner el brazo hasta el fondo sin moverlo y empezamos a batirlo. Una vez empieza a espesar se mueve la batidora de abajo hacia arriba. Si vemos que queda suelta, se le va echando poco a poco más aceite sin dejar de batir.  Cuando espese, la metemos en la nevera.

CONSOMÉ DE POLLO

INGREDIENTES:
      
1/2  kilo de pollo en trozos  
3 apios
1 zanahoria
1 cebolla
1 huevo
1 cucharadita y media de sal


PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla, el apio y la zanahoria en trozos.
En una olla colocamos el pollo, agua, cebolla, apio, zanahoria y sal. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo, tapar la olla y dejar cocinar por espacio de cincuenta minuto (dependiendo del fuego, claro está)
Retirar el pollo y los vegetales, y con una cuchara retiramos la grasa en la superficie.
Para clarificar el consomé, cascar el huevo, separar la clara de la yema, conservando el cascarón. Desechar la yema. En una taza mezclar la clara y un cuarto de taza de agua. Esta mezcla la agregamos al caldo hirviendo y dejamos hervir dos a tres minutos, removiéndolo de rato en rato. Lo retiramos del calor y dejamos reposarlo cinco minutos. Seguidamente colarlo con un colador de paño para quitarle todas las partículas.
Se desmenuza el pollo quitándole los huesos y se echa al consomé al igual los vegetales. Hay quien lo sirve con una hojita de hierbahuerto. También si se quiere, no hace falta echarle la clara.

MOUSSE DE LIMÓN

INGREDIENTES:

Leche evaporada (1 lata)
Azúcar
Limón (uno o dos)

PREPARACIÓN:

Metemos en el frigorífico un día antes la leche evaporada para que este bien fría, si queremos hacerlo enseguida,  la introducimos  en el congelador una hora.
Pasado ese tiempo, la batimos bien. Cuando haya espesado, añadiremos el zumo de los limones y el azúcar a gusto y seguiremos batiendo, hasta que coja cuerpo. Luego lo introducimos en los moldes o vasitos o donde lo vayamos a servir y a la nevera.

ALBÓNDIGAS EN SALSA


INGREDIENTES:

Carne picada (cerdo, ternera)
1 huevo
4 dientes de ajo
Pan rallado
Sal
Perejil
Tomate
Pimiento
Cebolla,
Zanahoria,
Albahaca, laurel molido, orégano, tomillo
Vino blanco o cerveza
Papas

PREPARACION:

Se mezcla la carne picada con dos dientes de ajo y un poco perejil  (cortados menuditos), un huevo batido y dos cucharas soperas (no muy colmadas) de pan rallado y una pizca de sal al gusto. Amasa bien y haz las albóndigas (con las manos mojadas sale mejor).
El siguiente paso se puede hacer de dos formas: o bien enharinándolas y dorándolas por fuera un poco con un poco de aceite o bien en la fritura, o bien guisándolas. Yo siempre uso esta última opcíon.
Se coge cebolla, ajo, un poco de pimiento, zanahoria, tomate y perejil...Se va haciendo una friturita. Si quieres hacer las albóndigas con papas guisadas coge las papas, las troceas y le das unas vueltas en la misma fritura. Lo mismo con las albóndigas, las echas para que vayan cogiendo sabor. Si se te va consumiendo el aceite ponle más o bien un poco de cerveza o vino como yo hago. También le voy echando un poco de condimento (orégano, albahaca...) ahhh y la sal.
Cuando esté la fritura pochada coges la cerveza o el vino, lo que mejor prefieras, se lo echas y le añades agua que lo cubra y un poquito más porque se reduce. Le añades otra vez condimentos..orégano, tomillo, albahaca, laurel molido, un poquito de pimentón, sal..en fín lo que te guste y dejas que se guise.


MACARRONES CON CHORIZO

INGREDIENTES:

Macarrones
Cebolla
Ajos
Pimiento rojo
Tomates
Zanahoria
Millo dulce
Perejil
Chorizo dulce
Aceite
Vino blanco
Agua
Sal
Orégano, tomillo, albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACIÓN:

En primer lugar cogemos un caldero e introducimos la pasta con agua y sal. Dejamos que se hagan hasta que esté al dente, que los escurriremos.
En otro aparte, ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla picada, el pimiento, los tomates, la zanahoria, el millo, la sal,  el  perejil y el chorizo en pedacitos. Dejamos pochar bien todo y  le echamos vino blanco y un poco de agua. También el orégano, tomillo, albahaca, el pimentón y un poco colorante....Siempre las especias son al gusto.
Que hierva bastante un ratito la fritura para que se haga bien. Cuando esté se lo echamos a los macarrones y revolvemos.
Dejamos que repose un poco.

Se le puede echar lo que uno quiera, siempre al gusto.

HABICHUELAS EN SALSA CON PAPAS

INGREDIENTES:

Cebolla
Dientes de ajo
Pimiento rojo
Tomates
Habichuelas  planas
Papas
Perejil
Aceite
Vino blanco
Agua
Sal
Orégano, Tomillo, Albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACIÓN:

En un caldero ponemos un poco de aceite y le echamos cebolla picada, los ajos, el pimiento y los tomates. A la fritura también le echamos un poco de perejil, y un poco de sal. Cuando esté pochada cogemos las papas cortadas en trozos y las incorporamos dorándolas un poco en la fritura. Seguidamente hacemos lo mismo con las habichuelas, al ratito le añadimos vino blanco, agua, las especias y el colorante. Dejamos que se guisen y cuando esté lo apartamos y dejamos reposar.

También se puede ponerle carne picada de lata o huevos duros..Siempre al gusto.

ARROZ AMARILLO CON ATÚN

INGREDIENTES:

Cebolla
Ajo
Pimiento rojo
Tomates
Zanahoria
Granos de millo dulce
Perejil
Atún de lata (o fresco)
Arroz
Aceitunas
Guisantes
Aceite
Agua
Sal
Orégano, Tomillo, Albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACIÓN:

Cogemos un caldero, le echamos aceite y le ponemos troceado la cebolla, los ajos, el pimiento, los tomates, la zanahoria....Luego el maíz dulce, el perejil, los guisantes y el atún. Esperamos a que se  poche la fritura y echamos el arroz revolviéndolo todo. Le añadimos el agua correspondiente, la sal, orégano, tomillo, albahaca, el pimentón, el colorante y las aceitunas. Le bajamos el fuego y  cuando se haya consumido el agua, apartamos, le ponemos un trapo o servilleta entre el caldero y la tapa y lo dejamos reposar.
Se le pueden añadir más cosas al gusto, por ejemplo berberechos, mejillones, etc.

MENESTRA DE VERDURAS CON AJOS Y TORTILLA

INGREDIENTES:

Una bolsa de menestra congelada
Ajos
Huevos
Sal
Agua
Aceite

PREPARACIÓN:

Cogemos un caldero, incorporamos agua y sal y cuando hierva le echamos la menestra. Al mismo tiempo que se va guisando echamos aceite en una sartén y los ajos cortados,  bien en lascas o cuadritos, los freimos  dejándolos que se doren. Cuando está hecha la menestra la escurrimos y le echamos por encima los ajos con el mismo aceite. Cascamos unos huevos, los batimos, le echamos sal y en la misma sartén con un poco de aceite preparamos una tortilla francesa, que cuando esté hecha la cortamos en trocitos y los añadimos a la menestra.
Este plato es rápido, y se le pueden echar más ingredientes. También regarlo con un poco de vinagre.

NATILLAS CASERAS

Las natillas son un postre clásico y reconfortante que destaca por su suavidad y cremosidad. Con una base de yemas de huevo, leche infusionada con canela y limón, y un toque de caramelo, esta receta es perfecta para cualquier ocasión. Su sencillez y tradición la convierten en una opción ideal para quienes disfrutan de sabores caseros y auténticos. Decoradas con una galleta y canela molida, estas natillas no solo deleitan el paladar, sino que también ofrecen una experiencia nostálgica que evoca los postres de la abuela.

INGREDIENTES:

4 yemas de huevo
Azúcar al gusto
1 rama de canela
1 limón (para la cáscara)
1/2 litro de leche
Harina de maíz (maicena)
Azúcar vainillada
Canela molida
Galletas
Caramelo liquido

PREPARACIÓN:

Infusionar la leche : En una cacerola, calienta la leche junto con la piel del limón (solo la parte amarilla) y la rama de canela. Lleva la mezcla al fuego hasta que comience a hervir. Una vez alcance el punto de ebullición, retira del fuego y deja reposar para que la leche absorba los sabores de la canela y el limón.

Preparar la mezcla de yemas : Mientras la leche se templa, en un bol mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz (maicena). Remueve bien hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Incorporar la leche : Vierte la leche infusionada poco a poco en la mezcla de yemas, batiendo continuamente para evitar que se formen grumos. Es importante que la leche esté templada para que las yemas no se cocinen antes de tiempo.

Cocinar la natilla : Una vez todo esté bien mezclado, vuelve a verter la mezcla en la cacerola y cocina a fuego lento. Remueve constantemente para evitar que la mezcla se pegue al fondo o forme grumos. Cocina hasta que la natilla espese, sin dejar que hierva.

Montaje y decoración : Cuando la natilla esté lista, vierta la mezcla en recipientes individuales, como cuencos o vasos. Antes de verter la natilla, si quieres, añade un poco de caramelo líquido en el fondo y los lados del recipiente para darle un toque extra de sabor.

Enfriar y servir : Coloca una galleta sobre cada natilla y espolvorea con un poco de canela molida. Deja que se temple a temperatura ambiente y luego refrigera hasta el momento de servir.

Como siempre decimos, ésta es una forma de hacerla, cada casa tiene la suya, la manera de prepararla.