martes, 23 de mayo de 2017

PAPAS ARRUGADAS CON MOJO PICÓN ROJO Y MOJO VERDE

PAPAS ARRUGADAS

Las papas arrugadas son un plato tradicional de las Islas Canarias, un archipiélago español situado en el océano Atlántico. Este plato es famoso por su simplicidad y sabor único, siendo un testimonio de la rica herencia culinaria de la región. Las papas, pequeñas y de piel fina, se hierven en agua con sal hasta que adquieren una textura arrugada y una costra salina que las hace irresistibles.
La tradición de las papas arrugadas se remonta a siglos atrás, cuando los habitantes de las islas aprovechaban los recursos locales para crear comidas sencillas pero deliciosas. Este plato no solo es un acompañamiento perfecto para diversas comidas, sino que también puede disfrutarse solo, acompañado de las clásicas salsas canarias: el mojo rojo y el mojo verde. Estos mojos, elaborados con ingredientes como ajo, pimientos y especias, aportan un toque de sabor que complementa perfectamente las papas.
Se dice también que los pescadores llevaban las papas, y en alta mar las cocinaban con el mismo agua del océano.
Las papas arrugadas fueron votadas como la primera de las 'Las 7 Maravillas Gastronómicas' en el concurso promovido por Allianz Global Assistance entre más de 20 finalistas, por delante del jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega y los papajotes murcianos.

INGREDIENTES:


Papas (1 kg.)
Sal gorda (1/4 kg.)
Agua.

PREPARACIÓN:

Cogemos las papas y sin quitarle la piel las lavamos muy bien quitándoles la tierra.
Las metemos en un caldero y las cubrimos de agua dejando que asomen un poco las papas que están arriba. Le echamos la sal y dejamos que se guisen. No tengan miedo en echarle la sal, la papa cogerá la que necesite.
Estarán cuando las pinchemos con un tenedor y entre fácilmente. No damos el tiempo, porque cada variedad y tamaño de la papa, tiene su tiempo.
Luego las escurrimos quitándoles el agua y se colocan otra vez al fuego, sacudiéndolas para que no se quemen, hasta que se sequen. Las apartamos y servimos.
Por supuesto, se comen sin pelar.
Esta receta, se usa principalmente para la llamada “papa bonita”, pero se puede hacer con cualquier tipo,  cuanto más pequeñas, mejor.
Ésta es la manera más simple. Hay quien le pone medio limón, o vinagre, etc. No hace falta, con los ingredientes de arriba, salen muy buenas.
En casa guardábamos el agua salada de esta preparación, la que resultaba de escurrir las papas, y la usábamos para arrugar de nuevo otro día.
Las recetas de los mojos más comunes, los encontrará en los siguientes enlaces, en este mismo blog.


MOJO ROJO (O PICÓN)


MOJO VERDE