viernes, 6 de agosto de 2010

RAPADURA

INGREDIENTES:

1/2 litro miel de caña
250 grs de azúcar
100 grs de almendras
Ralladura de limón
Anís en grano (Matalahúva)
Canela molida
Gofio
Cacao
Coco
Aceite

PREPARACIÓN:

En un caldero poner a fuego lento la miel, la canela, el azúcar, la ralladura de limón y el anís en grano (o Matalahúva).
Removemos hasta que hierva y apartamos. Seguimos batiendo para que no formen grupos y cuando cuaje añadimos las almendras, (que estén peladas, tostadas y molidas, por supuesto) y el gofio hasta que se forme una masa espesa.
Hacemos unos moldes de aluminio en forma de embudo, engrasados un poco con mantequilla, y cuando se enfrían las sacamos de los moldes.
Si no os gusta el gofio, se puede sustituir por otro ingrediente, por ejemplo el cacao, coco, etc.


CABALLAS MOROCHAS


INGREDIENTES:

1 kilo y medio de caballas grandes.
1 manojo de perejil y cilantro.
4 dientes de ajos.
1 cucharadita de azafrán de la tierra.
1 pimienta verde sin semillas.
Aceite, vinagre, sal y agua.

PREPARACION:

Se limpian las caballas, se sazonan y se ponen a la plancha o en un sartén de asados con poca aceite para que no se peguen.
Con el perejil picado, ajos, pimienta y azafrán preparamos un majado, le añadimos un chorro de aceite y un poco de vinagre. Este majado lo ponemos en un poco mas de medio litro de agua y lo ponemos a hervir, lo probamos de sal y le incorporamos las caballas asadas y dejamos cocer por siete minutos mas.
Servimos con unas papas arrugadas o guisadas.

TOLLOS

Los tollos son un tipo de pescado seco muy común en la gastronomía canaria, especialmente en las Islas Canarias. Se trata de tiras de cazón (un tipo de tiburón pequeño) que se secan al sol y luego se cocinan de diversas formas. Los tollos suelen prepararse en guisos, con salsas o acompañados de papas arrugadas. Son un alimento tradicional y bastante apreciado en las Islas.


INGREDIENTES:

500 gramos de tollos (tiras de cazón seco)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de vino blanco
Pimienta al gusto
Aceite de oliva
Sal al gusto
Agua

PREPARACIÓN :

Preparación de los tollos: Dejar los tollos en remojo en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua varias veces para desalar.
Sofrito: En una cazuela grande, calentar un chorro de aceite de oliva y añadir la cebolla, el ajo, los pimientos (verde y rojo) y los tomates, todo picado en trozos pequeños. Sofreír a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas.
Añadir los tollos: Escurrir bien los tollos y agregarlos a la cazuela. Remover y dejar que se mezclen con el sofrito durante unos minutos.
Condimentos y vino: Añadir el pimentón dulce, la hoja de laurel, el vino blanco, sal y la pimienta. Remover bien.
Cocción: Cubrir con agua y dejar cocinar a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que los tollos estén tiernos y la salsa haya reducido.
Servir: Acompañar con papas arrugadas, barqueras, guisadas, arroz blanco, etc.

Se puede hacer de varias maneras, cada cual con su toque. Hay quien lo hace con fritura de cebolla y pimiento, echándole un poco de tomate en salsa o triturado, y luego el majado.
Por supuesto, siempre al gusto la pimienta, pero tiene que tener al menos un puntito de picante.

CROQUETAS INTEGRALES DE CAZUELA DE PESCADO


INGREDIENTES:

Para la cazuela o sopa de pescado:
Pescado: yo puse 6 rodajas, pero se puede usar cabezas o cola de pescado.
Cebolla, pimiento, tomate, ajos, un par de papas, sal
Agua, un poco de vino blanco
Perejil, un poco de aceite, azafrán y especias.

Para las croquetas:
Harina integral
Aceite, leche
Sal y nuez moscada

PREPARACION:

Se pone a guisar todo en crudo, y al cabo de media hora o un poco más (según el fuego o la cantidad que hayamos puesto), se aparta
El pescado se desmenuza, si tiene espinas se quitan y se reserva.
A continuación en otra cacerola, se pone a fuego bajo un poco de aceite, y se le echa un poco de harina integral, revolviéndolo con cuidado que no se formen grumos. Después se le va echando un poco de leche, un poco de harina integral, sal, nuez moscada y así varias veces hasta ir formando una masa o bechamel. También caldo del pescado y el que habíamos desmenuzado..Todo al gusto y cuidado con las espinas si tenía,
Cuando veamos que la masa se despega del caldero, apartar del fuego y cuando esté fría la guardamos en la nevera, así hasta el día siguiente, en las que ya se les darán forma y pasarlas por harina y pan rallado.
Añadir que si sobra caldo, bien se puede poner en el congelador para hacer arroz o para gofio revuelto.