martes, 26 de noviembre de 2024

TIRIJALAS

Las tirijalas son un dulce emblemático de la tradición canaria, especialmente grabado con cariño por las generaciones más mayores. Este postre sencillo y delicioso se vendía antiguamente por las calles al grito de “¡Tirijalas!”, atrayendo a niños y adultos que corrían a por ellas como si de un tesoro se tratase. Su aroma a miel y canela es capaz de transportar a épocas en las que lo simple y artesanal era lo más valorado. Estas golosinas, hechas con pocos ingredientes, son un pedacito de historia que se resiste a desaparecer.


INGREDIENTES:


1/2 litro de miel de caña .

1/4 kg de azúcar blanco .

Cáscara de un limón (sin la parte blanca para evitar amargor).

1 pizca de canela molida .

Utensilios :

Un cazo o perol para cocinar la miel.

Papel blanco fuerte (de horno) para hacer los cucuruchos.

Una cuchara o espátula de madera.

Un recipiente con agua fría para comprobar la textura del caramelo.


PREPARACIÓN:

Prepara los cucuruchos : Corta el papel blanco en cuadrados grandes y enróllalos en forma de cucuruchos. Gira o dobla la punta para evitar que el relleno se derrame. Resérvalos.

Cocción del relleno : En un perol, mezcle la miel de caña con el azúcar.

Agregue la cáscara de limón y la pizca de canela molida para aromatizar la mezcla.

Pon el cazo a fuego medio y remueve constantemente para evitar que se pegue o se queme. Es importante vigilar la cocción.

Prueba del punto del caramelo : Cuando la mezcla comience a espesarse, realice una prueba. Vierte una pequeña gota en un vaso con agua fría; si al tocarla con los dedos se aguanta lo suficiente para moldearla, está lista.

Retira del fuego y retira también las cáscaras de limón.

Relleno de cucuruchos :Con mucho cuidado (el caramelo estará muy caliente), vierte la mezcla en los cucuruchos. Llénalos hasta 2/3 de su capacidad para evitar derrames.

Déjalos reposar sobre una superficie fría hasta que estén completamente sólidos y listos para disfrutar.

Las tirijalas se disfrutan mejor cuando están frías y firmes. Su mezcla de dulzura y aromas hará que sea imposible comer solo una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.