martes, 2 de abril de 2024

POLLO MECHADO O DESMECHADO

El pollo mechado o desmechado es un platillo muy popular en varios países latinoamericanos, especialmente en Venezuela y Colombia, donde es un ingrediente básico en arepas, tacos, empanadas, y más. Aquí te dejo una receta básica que puedes adaptar según tus gustos.

Por supuesto, vale la pena destacar que el pollo mechado o desmechado también es popular en las Islas Canarias, donde forma parte de la gastronomía local. En Canarias, al igual que en América Latina, este platillo se prepara con técnicas y sabores que reflejan la rica herencia culinaria de la región. El pollo se cocina y se desmecha cuidadosamente, y luego se sazona y se cocina con ingredientes locales para crear un relleno sabroso que puede ser utilizado en una variedad de platos, desde bocadillos hasta platos principales más elaborados. La adaptabilidad y el delicioso sabor del pollo mechado lo hacen querido tanto en Canarias como en otras partes del mundo.


INGREDIENTES:


1 pechuga de pollo grande (aproximadamente 500 gramos)

1 cebolla grande, finamente picada

2 dientes de ajo, picados

1 pimiento rojo, picado (opcional)

1 tomate grande, picado (o puedes usar puré de tomate)

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de sal (ajusta al gusto)

1/2 cucharadita de pimienta negra

1 hoja de laurel

Aceite vegetal o de oliva

Caldo de pollo o agua, según sea necesario

Cilantro fresco picado para decorar (opcional)


PREPARACIÓN:


Cocer el pollo: En una olla grande, coloca la pechuga de pollo, cubre con agua y añade un poco de sal. Lleva a ebullición y deja cocinar a fuego medio-bajo hasta que el pollo esté completamente cocido y se pueda desmenuzar fácilmente, aproximadamente 20-25 minutos. Retira del fuego, deja enfriar y desmecha el pollo con dos tenedores o con las manos. Reserva.

Preparar el sofrito: Mientras el pollo se enfría, en una sartén grande a fuego medio, calienta un poco de aceite y sofríe la cebolla, el ajo, y el pimiento hasta que estén blandos y translúcidos, unos 5-7 minutos. Agrega el tomate, comino, sal, pimienta, y la hoja de laurel. Cocina por unos minutos hasta que el tomate se deshaga y se integre bien con los demás ingredientes.

Mezclar el pollo: Añade el pollo desmechado al sofrito en la sartén. Mezcla bien para que el pollo se impregne con todos los sabores. Si la mezcla está muy seca, puedes añadir un poco de caldo de pollo o agua para obtener la consistencia deseada. Cocina a fuego bajo durante unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Finalizar: Rectifica la sazón con sal y pimienta al gusto. Si lo deseas, puedes añadir cilantro fresco picado al final para darle un toque fresco.

Puedes servir el pollo mechado caliente como relleno para arepas, tacos, sobre arroz, o como prefieras.

Este platillo es versátil y permite muchas variaciones. Puedes ajustar las especias a tu gusto, añadir otros vegetales al sofrito, o incluso darle un toque picante con chile o salsa picante. ¡Disfruta preparándolo y compartiéndolo con tu familia o amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.