miércoles, 4 de mayo de 2022

SANCOCHO CANARIO

El sancocho canario es, sin duda, uno de los pilares de la gastronomía canaria. Más que un plato, es un ritual que reúne a familias y amigos, principalmente en la isla de Gran Canaria, sobre todo durante la Semana Santa. Su secreto reside en la humildad y calidad de sus ingredientes: el contraste del pescado salado con el dulzor de la batata y la textura única de la pella de gofio, todo coronado por un buen mojo picón. 


INGREDIENTES:


Para el sancocho:

Pescado salado de calidad (cherne, bacalao o corvina).

Papas del país.

Batata blanca o amarilla (boniato).

Agua.

Para la pella de gofio:

Gofio (de millo o mezcla).

Agua del caldo del pescado.

Una pizca de sal y azúcar.

Un chorrito de aceite de oliva.

Opcional: Plátano escachado.

Mojo rojo: receta aquí


PREPARACIÓN:


1. El desalado (Paso previo)

Para disfrutar de un buen sancocho, es fundamental desalar el pescado. Déjalo en remojo durante unas 24 horas, cambiando el agua al menos tres o cuatro veces para eliminar el exceso de sal.

2. El sancocho

En un caldero grande, introduce las papas y las batatas (lavadas y troceadas si son muy grandes) con su piel. Cúbrelas con agua fría. No añadas sal, ya que el pescado aportará la necesaria.

Cocina a fuego medio. Cuando las papas y batatas estén casi tiernas (pinchándolas con un tenedor), añade los trozos de pescado desalado.

Deja cocinar entre 10 y 15 minutos más. Es importante no sobrecocinar el pescado para que mantenga su textura jugosa y no se endurezca.

3. La pella de gofio

Mientras se termina el sancocho, pon una cantidad de gofio en un bol.

Añade un poco del caldo de la cocción, el aceite, la pizca de sal y el azúcar (y el plátano si decides usarlo).

Amasa manualmente añadiendo gofio o caldo según necesites, hasta obtener una masa compacta y firme.

Dale forma cilíndrica y córtala en rodajas para servir.

4. El mojo rojo

receta aquí

Presentación:

Escurre bien los ingredientes del caldero. Sirve en una bandeja el pescado limpio de pieles junto a las papas y batatas (ya peladas). Acompaña con las rodajas de pella de gofio y el mojo rojo por encima o en un cuenco aparte.

Sugerencia: En algunas islas, como en La Palma, es común añadir también un trozo de ñame cocido para completar este festín canario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.