Las truchas canarias de almendras son uno de los dulces más entrañables y festivos de nuestra tierra: empanadillas crujientes por fuera, con un corazón tierno y aromático de almendra, limón y canela, y el toque justo de azúcar por encima. Son unas variante de las de batata y cabello de ángel.
INGREDIENTES:
Para la masa:
500 g de harina de trigo.
100 g de manteca de cerdo (o mantequilla) a temperatura ambiente.
50 ml de vino blanco.
Zumo de 1 naranja.
Una pizca de sal.
Agua templada (la que pida la masa, unos 50-80 ml).
Para el relleno:
250 g de almendras crudas molidas.
200 g de azúcar.
100 ml de agua.
Ralladura de 1 limón.
1 cucharadita de canela en polvo.
Una pizca de matalahúva (anís) machacada (opcional).
Para freír y terminar:
Aceite de oliva suave o de girasol para freír.
Azúcar común o glas para espolvorear.
PREPARACIÓN:
La masa: Mezcla la harina con la sal en un bol. Añade la manteca, el vino y el zumo de naranja. Amasa integrando poco a poco el agua templada hasta lograr una bola elástica y que no pegue. Deja reposar 30 minutos cubierta.
El relleno: En un cazo, hierve el agua con el azúcar durante 3 minutos para hacer un almíbar fino. Agrega la ralladura de limón, la canela y la matalahúva. Añade las almendras molidas y remueve a fuego suave hasta que espese y se despegue del fondo. Deja enfriar por completo.
El montaje: Estira la masa fina (unos 2 mm) sobre la encimera. Corta discos de unos 10-12 cm, pon una cucharada de relleno en el centro, dobla a la mitad y sella bien los bordes marcando con las puntas de un tenedor.
La fritura: Fríe en abundante aceite caliente (sin humear) por tandas, dorando ambos lados. Escurre sobre papel de cocina y espolvorea con azúcar mientras sigan calientes.
También, en vez de hacer la masa, puedes comprar los discos de oblea ya hechos.
