Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENSALADILLA

INGREDIENTES

Alioli casero o mayonesa de bote
Papas
Cebolla
Pimiento rojo
Millo dulce (maíz)
Aceitunas
Perejil
Atún
Zanahoria
Huevos
Sal

PREPARACIÓN:

El día anterior cogemos las papas, las pelamos y las ponemos a guisar con sal. Según seamos, así ponemos de cantidad. Cuando ya estén blandas le quitamos el agua y cuando estén frías, las metemos en la nevera. Esta operación se puede hacer también el mismo día con bastantes horas de antelación para que enfríen bien.
Cogemos la cebolla, y si no nos gusta que pique demasiado, un rato antes, la cortamos menudita  y la ponemos en agua con un poco de vinagre.
También, los huevos los preparamos antes poniéndolos a guisar. También es cuanto nosotros queramos dejando uno o dos para decoración, aparte de unos granitos de millo, perejil, aceitunas y pimiento.
Sacamos las papas de la nevera, las escachamos o cortamos en cuadritos y en donde mismo están le vamos echando los ingredientes:  el pimiento, la zanahoria y los huevos duros cortados menuditos, el millo, las aceitunas (bien enteras o en trozos), el perejil, atún en lata (o fresco guisado), y se revuelve todo. Se sala al gusto.
Añadimos por último el alioli (cuya receta ya explicamos) o mayonesa de bote y lo revolvemos bien con todo, reservando un poco para echarle por encima con los ingredientes que previamente habíamos separado, y decoramos.
Se le puede echar más ingredientes o menos según tengamos.




ALIOLI


INGREDIENTES:

2 dientes de ajos (siempre al gusto)
1  vaso y medio de aceite
1/4 vaso de leche
Limón
Vinagre (media cucharadita de café)
Sal

PREPARACIÓN:

Echar los ingredientes en un vaso de batidora o en un recipiente alto, poner el brazo hasta el fondo sin moverlo y empezamos a batirlo. Una vez empieza a espesar se mueve la batidora de abajo hacia arriba. Si vemos que queda suelta, se le va echando poco a poco más aceite sin dejar de batir.  Cuando espese, la metemos en la nevera.

CONSOMÉ DE POLLO

INGREDIENTES:
      
1/2  kilo de pollo en trozos  
3 apios
1 zanahoria
1 cebolla
1 huevo
1 cucharadita y media de sal


PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla, el apio y la zanahoria en trozos.
En una olla colocamos el pollo, agua, cebolla, apio, zanahoria y sal. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo, tapar la olla y dejar cocinar por espacio de cincuenta minuto (dependiendo del fuego, claro está)
Retirar el pollo y los vegetales, y con una cuchara retiramos la grasa en la superficie.
Para clarificar el consomé, cascar el huevo, separar la clara de la yema, conservando el cascarón. Desechar la yema. En una taza mezclar la clara y un cuarto de taza de agua. Esta mezcla la agregamos al caldo hirviendo y dejamos hervir dos a tres minutos, removiéndolo de rato en rato. Lo retiramos del calor y dejamos reposarlo cinco minutos. Seguidamente colarlo con un colador de paño para quitarle todas las partículas.
Se desmenuza el pollo quitándole los huesos y se echa al consomé al igual los vegetales. Hay quien lo sirve con una hojita de hierbahuerto. También si se quiere, no hace falta echarle la clara.

MOUSSE DE LIMÓN

INGREDIENTES:

Leche evaporada (1 lata)
Azúcar
Limón (uno o dos)

PREPARACIÓN:

Metemos en el frigorífico un día antes la leche evaporada para que este bien fría, si queremos hacerlo enseguida,  la introducimos  en el congelador una hora.
Pasado ese tiempo, la batimos bien. Cuando haya espesado, añadiremos el zumo de los limones y el azúcar a gusto y seguiremos batiendo, hasta que coja cuerpo. Luego lo introducimos en los moldes o vasitos o donde lo vayamos a servir y a la nevera.

ALBÓNDIGAS EN SALSA


INGREDIENTES:

Carne picada (cerdo, ternera)
1 huevo
4 dientes de ajo
Pan rallado
Sal
Perejil
Tomate
Pimiento
Cebolla,
Zanahoria,
Albahaca, laurel molido, orégano, tomillo
Vino blanco o cerveza
Papas

PREPARACION:

Se mezcla la carne picada con dos dientes de ajo y un poco perejil  (cortados menuditos), un huevo batido y dos cucharas soperas (no muy colmadas) de pan rallado y una pizca de sal al gusto. Amasa bien y haz las albóndigas (con las manos mojadas sale mejor).
El siguiente paso se puede hacer de dos formas: o bien enharinándolas y dorándolas por fuera un poco con un poco de aceite o bien en la fritura, o bien guisándolas. Yo siempre uso esta última opcíon.
Se coge cebolla, ajo, un poco de pimiento, zanahoria, tomate y perejil...Se va haciendo una friturita. Si quieres hacer las albóndigas con papas guisadas coge las papas, las troceas y le das unas vueltas en la misma fritura. Lo mismo con las albóndigas, las echas para que vayan cogiendo sabor. Si se te va consumiendo el aceite ponle más o bien un poco de cerveza o vino como yo hago. También le voy echando un poco de condimento (orégano, albahaca...) ahhh y la sal.
Cuando esté la fritura pochada coges la cerveza o el vino, lo que mejor prefieras, se lo echas y le añades agua que lo cubra y un poquito más porque se reduce. Le añades otra vez condimentos..orégano, tomillo, albahaca, laurel molido, un poquito de pimentón, sal..en fín lo que te guste y dejas que se guise.


MACARRONES CON CHORIZO

INGREDIENTES:

Macarrones
Cebolla
Ajos
Pimiento rojo
Tomates
Zanahoria
Millo dulce
Perejil
Chorizo dulce
Aceite
Vino blanco
Agua
Sal
Orégano, tomillo, albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACIÓN:

En primer lugar cogemos un caldero e introducimos la pasta con agua y sal. Dejamos que se hagan hasta que esté al dente, que los escurriremos.
En otro aparte, ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla picada, el pimiento, los tomates, la zanahoria, el millo, la sal,  el  perejil y el chorizo en pedacitos. Dejamos pochar bien todo y  le echamos vino blanco y un poco de agua. También el orégano, tomillo, albahaca, el pimentón y un poco colorante....Siempre las especias son al gusto.
Que hierva bastante un ratito la fritura para que se haga bien. Cuando esté se lo echamos a los macarrones y revolvemos.
Dejamos que repose un poco.

Se le puede echar lo que uno quiera, siempre al gusto.

HABICHUELAS EN SALSA CON PAPAS

INGREDIENTES:

Cebolla
Dientes de ajo
Pimiento rojo
Tomates
Habichuelas  planas
Papas
Perejil
Aceite
Vino blanco
Agua
Sal
Orégano, Tomillo, Albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACIÓN:

En un caldero ponemos un poco de aceite y le echamos cebolla picada, los ajos, el pimiento y los tomates. A la fritura también le echamos un poco de perejil, y un poco de sal. Cuando esté pochada cogemos las papas cortadas en trozos y las incorporamos dorándolas un poco en la fritura. Seguidamente hacemos lo mismo con las habichuelas, al ratito le añadimos vino blanco, agua, las especias y el colorante. Dejamos que se guisen y cuando esté lo apartamos y dejamos reposar.

También se puede ponerle carne picada de lata o huevos duros..Siempre al gusto.

ARROZ AMARILLO CON ATÚN

INGREDIENTES:

Cebolla
Ajo
Pimiento rojo
Tomates
Zanahoria
Granos de millo dulce
Perejil
Atún de lata (o fresco)
Arroz
Aceitunas
Guisantes
Aceite
Agua
Sal
Orégano, Tomillo, Albahaca
Pimentón y un poco colorante.

PREPARACIÓN:

Cogemos un caldero, le echamos aceite y le ponemos troceado la cebolla, los ajos, el pimiento, los tomates, la zanahoria....Luego el maíz dulce, el perejil, los guisantes y el atún. Esperamos a que se  poche la fritura y echamos el arroz revolviéndolo todo. Le añadimos el agua correspondiente, la sal, orégano, tomillo, albahaca, el pimentón, el colorante y las aceitunas. Le bajamos el fuego y  cuando se haya consumido el agua, apartamos, le ponemos un trapo o servilleta entre el caldero y la tapa y lo dejamos reposar.
Se le pueden añadir más cosas al gusto, por ejemplo berberechos, mejillones, etc.

MENESTRA DE VERDURAS CON AJOS Y TORTILLA

INGREDIENTES:

Una bolsa de menestra congelada
Ajos
Huevos
Sal
Agua
Aceite

PREPARACIÓN:

Cogemos un caldero, incorporamos agua y sal y cuando hierva le echamos la menestra. Al mismo tiempo que se va guisando echamos aceite en una sartén y los ajos cortados,  bien en lascas o cuadritos, los freimos  dejándolos que se doren. Cuando está hecha la menestra la escurrimos y le echamos por encima los ajos con el mismo aceite. Cascamos unos huevos, los batimos, le echamos sal y en la misma sartén con un poco de aceite preparamos una tortilla francesa, que cuando esté hecha la cortamos en trocitos y los añadimos a la menestra.
Este plato es rápido, y se le pueden echar más ingredientes. También regarlo con un poco de vinagre.

NATILLAS CASERAS

INGREDIENTES:

Huevo (4 yemas)
Azúcar (al gusto)
Canela en rama
Limón
Leche (1/2 l.)
Harina de maíz
Azúcar vainillada
Canela molida
Galletas
Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo la leche con la piel del limón y la canela en rama. Lo dejamos en el fuego hasta  que empiece a hervir, lo apagamos y dejamos que se temple y así la leche vaya cogiendo el gustito a la canela y el limón.
Luego en un cuenco, mezclamos el azúcar con las yemas y la harina de maíz y vamos añadiendo  poco a poco la leche mientras mezclamos. Ponemos todo de nuevo en el fuego hasta que hierva, sin dejar de  remover, a fuego lento,  para que no se nos pegue. Cuando haya hervido, con cuidado, lo vamos echando en hondillas, vasos, etc (previamente, le hemos echado un poco de caramelo líquido por los lados y el fondo). Lo decoramos con una galleta encima y espolvoreamos con la canela molida. Dejamos que se temple un poco y lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.